V Centenario

Aquí comenzó la aventura de Balboa

La pila en la que fue bautizado el descubridor del Pacífico luce ya restaurada en el espacio interpretativo en el que se ha transformado el patio de la iglesia de San Bartolomé inaugurado hoy en presencia de autoridades de Extremadura y de Panamá

NOTICIA DE PAULA DIAZ18/01/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Aquí comenzó la aventura de Balboa

Autoridades en el templo de San Bartolomé ante la réplica de la pila bautismal de Vasco Núñez que se expondrá en Panamá

Numerosas autoridades y personalidades han acompañado hoy en el templo patronal de San Bartolomé el acto de inauguración de la restauración de la pila en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico y la entrega de una copia fiel de la misma a la Comisión panameña para la conmemoración del V Centenario de tan relevante hecho histórico. Esa réplica, realizada por el cantero Pedro Hidalgo, con las indicaciones de Silverio Nogales, en un bloque de granito procedente de Quintana de la Serena y de las mismas características geológicas que la piedra original, viajará a la ciudad de Panamá para su instalación en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, la más antigua del país. Ambas actuaciones han formado parte de un proyecto financiado por el Gobierno de Panamá, con un coste de 40.000 euros, realizado por el arquitecto Luis Sartorius y ejecutado por la empresa constructora de Gervasio Rodríguez, que también ha contemplado la puesta en valor del patio de la Sacristía de la iglesia de San Bartolomé como espacio interpretativo de la hazaña del descubrimiento del entonces llamado Mar del Sur y de la figura del ilustre descubridor jerezano. Dentro del mismo, en el lugar en el que se encontraba un aljibe, se ha colocado la pila bautismal recién recuperada, cubierta por una techumbre y con la imagen de fondo de Santa María de la Antigua, Patrona de Panamá, realizada en azulejería por el ceramista José Manuel Gamero Gil, igual que los tres paneles que lucen en el espacio más abierto del citado patio bajo tres enunciados destacados: "La hazaña del descubrimiento", "El aventurero inicia su andadura" y "Los inicios del joven Vasco Núñez".

Todo este conjunto de actuaciones ha contribuido hoy a rememorar el inicio de la aventura de Balboa y a estrechar aún más los lazos que unen a extremeños y panameños, según ha puesto de relieve el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago quien ha encabezado el mencionado acto junto a otros responsables del ejecutivo extremeño, entre ellos la Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; además de otras autoridades como el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez. Como representantes principales de Panamá han asistido, la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa y el embajador de Panamá en España, Roberto Eduardo Arango, destacando también la presencia de personas implicadas en la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico como Miguel de la Cuadra Salcedo y Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario general del Instituto Cervantes.

Vínculos

La conciliación entre instituciones, ha sido precisamente uno de los aspectos que ha resaltado el cronista oficial de nuestra ciudad, Feliciano Correa, en la apertura de este acto, cuya trascendencia histórica también ha subrayado. Como impulsor también de este proyecto,ha hecho referencia a la pila en la que fue bautizado Vasco Núñez para significar que "sin su visión cristiana no se puede entender su figura".  A Balboa también se referido la alcaldesa, destacando la unión de voluntades para cumplir con el propósito de honrar su memoria, "los jerezanos marcaremos en el calendario el día de hoy para incluirlo en las crónicas históricas de esta ciudad", ha expresado. Pérez ha señalado que al Museo Casa natal de Vasco Núñez se une ahora el espacio interpretativo del patio de San Bartolomé como referente y ha destacado los desvelos de los sacerdotes, del constructor, del cronista, autoridades y de todas las personas que han hecho posible este proyecto. En ese contexto, ha agradecido especialmente la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, destacando al aliento que ello representa para seguir trabajando en la conmemoración del "Año Balboa" en nuestra localidad, promocionando Jerez de los Caballeros y "estrechando lazos con Panamá". Unos lazos que Mayín Correa ha reafirmado en este mismo acto, tras mostrar su satisfacción por encontrarse en este lugar histórico, ha dicho, en el que ha imaginado el bautismo de Vasco Núñez, su niñez recorriendo las calles de Jerez y trabajando, ya de joven, en la hacienda de Pedro Portocarrero. La gobernadora de Panamá ha mencionado también algunos momentos importantes de su aventura hasta contemplar la inmensidad del entonces Mar del Sur, para enlazar con las visitas y contactos que han estado en la base del proyecto que hoy se ha dado a conocer, una acción que, según ha añadido, representa una muestra de reconocimiento a Jerez  y a Extremadura. En ese contexto y en nombre de la presidenta de la Comisión panameña, Marta Linares de Martinelli, ha mostrado su gratitud a todas las personas que han trabajado en esta iniciativa, afirmando que "son éstas las cosas que nos recuerdan que formamos parte de la misma historia".

Patio

José Antonio Monago ha cerrado el turno de intervenciones destacando la oportunidad de una cita como ésta para "refrescar la historia" y las enseñanzas positivas que encierra para ambos pueblos. Tras manifestar su sincera gratitud al Gobierno de Panamá, ha expresado que las relaciones con este país son cada vez "más intensas", convencido de que en el futuro ese vínculo se estrechará aún más. El presidente extremeño también ha destacado la personalidad  y la gesta de Balboa para afirmar, mirando al momento actual, que "hay que tener dosis de riesgo, que cuando se tiene un sueño hay que abandonar la comodidad" y que el esfuerzo tiene su recompensa. A continuación, el párroco Pedro Alberto Delgado, ha llevado a cabo un acto de bendición de todas las personas que han formado parte de un proyecto que, según ha expresado, pone en valor la figura de Balboa pero también su fe cristiana. En ese contexto ha defendido por encima de todo, "la humanidad, la verdad y la justicia", resaltando el apoyo recibido del arzobispo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y por parte del consejo de Economía de la parroquia. Tras la firma del acta de entrega de la mencionada réplica, las autoridades se han traslado al patio de San Bartolomé para la bendición de la pila restaurada por parte del sacerdote Miguel Ángel González y el descubrimiento de una placa, hecha también en azulejería, conmemorativa de su inauguración. Irreconocible dado el importante deterioro que presentaba, este espacio se suma como otro elemento destacado al rico patrimonio de nuestra ciudad.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Jerez en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoyjerez
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Paula Díaz os irá informando puntualmente de la actualidad en Jerez de los Caballeros.



redaccion@hoyjerezdeloscaballeros.es


Jerez en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Jerez de los Caballeros.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Jerez-de-los-caballeros

29-18

Tormenta

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal