SOCIEDAD

La Ruta Quetzal 2013 seguirá las huellas de Vasco Núñez de Balboa

La XXVIII edición viajará por Panamá, España y Bélgica y recalará en Cuacos de Yuste, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra

NOTICIA DE M. ÁNGELES MORCILLO | MÉRIDA. 28/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Ruta Quetzal 2013 seguirá las huellas de Vasco Núñez de Balboa

Luis de Odriozola saluda a Miguel de la Quadra-Salcedo. :: BRÍGIDO

225 jóvenes de 53 países nacidos en 1996 o 1997, que estén cursando sus estudios en España o sean españoles residentes en el extranjero podrán repetir y revivir la epopeya del extremeño Vasco Núñez de Balboa cuando se celebran los 500 años desde que descubrió el Mar Austral o Mar del Sur.

Será posible gracias a la XVIII edición de la Ruta Quetzal BBVA que realizará una expedición a la Selva del Darién en Panamá y a la Europa de Carlos V.

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura; Luis de Odriozola, director comercial de la Territorial Sur de BBVA; y Miguel de la Quadra-Salcedo, director de la expedición, presentaron ayer este viaje en el que los participantes se trasladarán a Panamá para conmemorar el V centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Núñez de Balboa. En Europa conocerán el ambiente renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña americana. Además, visitarán algunos de los lugares más destacados de la corte de Carlos V en España y Bélgica, país donde también visitarán algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

Dentro de España, la expedición hará escala en Extremadura, en lugares como el Monasterio de Yuste, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

En Jerez nació, en 1475, el descubridor, el también conocido como 'el adelantado del Mar del Sur', y la expedición intentará captar el ambiente renacentista en el que vivió. Allí también visitará la Iglesia de San Bartolomé, donde fue bautizado el descubridor

En Fregenal de la Sierra los expedicionarios analizarán la figura política de Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, quien introduce en España el sistema métrico decimal en 1849 e impulsó en 1851 la decisión de tomar las aguas del río Lozoya para abastecer Madrid con la construcción del canal de Isabel II. Para ello se inspiró en los acueductos romanos de Mérida.

Por primera vez, el concurso para participar en la Ruta incluye entre sus prueºbas la elaboración de un proyecto de emprendimiento social que debe versar sobre la epopeya de Vasco Núñez de Balboa: el descubrimiento del Mar del Sur, de la Europa de Carlos V a la Unión Europea: de Gante a Bruselas y Panamá, un espacio de Biodiversiad: el parque Natural de Darién.

El creador, el mentor, el alma de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo, que la tomó como su forma de vida desde 1979, transmitió toda su pasión por el nuevo viaje que va a emprender y ensalzó la figura del descubridor extremeño
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Redes Sociales

FACEBOOK
Únete a HOY Jerez en Facebook
Únete »

twitter
Ahora también en Twitter @hoyjerez
¡Síguenos!


Tu Corresponsal

Paula Díaz os irá informando puntualmente de la actualidad en Jerez de los Caballeros.



redaccion@hoyjerezdeloscaballeros.es


Jerez en el recuerdo nos muestra mediante fotografías la historia de Jerez de los Caballeros.
Ver Galería »


Patrocinio
El Tiempo en Jerez-de-los-caballeros

16-10

Llovizna

Vocento
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Busca tu hiperlocal